conadis.salud.gob.mx
Inicio > Sala de prensa > Boletines anteriores

Boletines anteriores

Se publica la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Boletín 116, 30 de mayo de 2011

  • El actual Secretariado Técnico del CONADIS, unidad administrativa de la Secretaría de Salud, pasa a ser un órgano público descentralizado.
  • Se tienen 30 días para la convocatoria e instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por parte del Titular del Ejecutivo Federal.
  • CONADIS promoverá reuniones con las instancias públicas y sociales involucradas en el tema, para estudiar y efectuar lo conducente, tendiente al retiro de la Declaración Interpretativa.

Imagen de una mujer adulta con discapacidad intelectual frente a un pizarrónEl Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad informa que hoy, 30 de mayo de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con esta acción del Ejecutivo Federal y siguiendo el proceso que mandata este ordenamiento jurídico, el actual Secretariado Técnico del CONADIS pasa a ser un órgano público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que para el cumplimiento de sus atribuciones gozará de autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas derivados de ésta Ley.

El nuevo Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad tendrá por objeto el establecimiento de la política pública, mediante la coordinación institucional e interinstitucional, la promoción, evaluación y seguimiento de las acciones, estrategias, políticas públicas y programas pertenecientes a las dependencias de la Administración Pública Federal, los gobiernos de los estados y de los municipios, así como de los órganos autónomos de la federación, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia.

Por otro lado, a partir del día de mañana se cuenta con treinta días para que el Presidente de la República convoque e instale el Consejo Nacional, con lo que entraría en funciones la Junta de Gobierno, la Dirección General y la Asamblea Consultiva del referido Consejo.

La Asamblea Consultiva fungirá como órgano de asesoría y consulta, siendo integrado por cinco representantes de organizaciones nacionales; un representante electo por las organizaciones de y para personas con discapacidad, de cada una de las Entidades Federativas y cinco ciudadanos entre expertos, académicos o investigadores, quienes se encargarán de analizar, proponer programas y acciones que incidan en el cumplimiento de dicha Ley y del PRONADDIS.

Los integrantes de esta asamblea durarán en su encargo tres años, pudiendo ser ratificados por otro periodo igual. Este cargo tendrá el carácter de honorífico.

Otro tema de gran relevancia y que el CONADIS agradece al Presidente Felipe Calderón Hinojosa por atender directamente, será el análisis de la Declaración Interpretativa que interpuso el Senado mexicano al momento de ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para definir la manera en que deba retirarse, los trabajos en los que formará parte el CONADIS dentro de la comisión a la que refirió el Ejecutivo Federal, en su discurso del pasado 27 de mayo en los Pinos.

El retiro de esta Declaración Interpretativa tiene un gran significado para la comunidad de personas con discapacidad, particularmente las que atienden asuntos de personas con discapacidad intelectual.

Coadyuvando con el trabajo de análisis que realizará la Presidencia de la República sobre la Declaración Interpretativa, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) promoverá reuniones con instancias de los Poderes de la Unión y con organizaciones de la sociedad civil, para analizar la Declaración, así como el marco jurídico vigente para establecer claramente el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, conforme a la Convención.

Para el CONADIS, el retiro de la Declaración Interpretativa al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es parte de la solución en el reconocimiento práctico de los derechos plenos de las personas con discapacidad y resultará absoluta, a partir de que se hagan las reformas y adiciones correspondientes en los ordenamientos apropiados, como el caso del Código Civil Federal y sus homólogos en los estados y el Distrito Federal.

Última modificación:
Miercoles 9 de noviembre de 2011 por CONADIS

Paseo de la Reforma # 450, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. Tel: 5514-5321 y 5514-5983 - Comentarios sobre este sitio de internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONADIS - SECRETARÍA DE SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD