conadis.salud.gob.mx
Inicio > Sala de prensa > Boletín 175

Boletín 175

1er Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual

Boletín 175, 1 de octubre de 2012

Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual

El día de hoy se llevó a cabo la presentación del “1er Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual”, que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.

El Comité organizador del Congreso está conformado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS), organismo rector de las políticas públicas en materia de discapacidad a nivel nacional; el Centro de Estimulación y Desarrollo Neurocognitivo (Stimulo) A.C., organización sin fines de lucro que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual; y la compañía mexicana Grupo Onest, quien representa un exitoso ejemplo en nuestro país en cuanto a estrategias altamente efectivas en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual se refiere, como parte de sus actividades ligadas a la Responsabilidad Social Empresarial.

Dirigido al empresariado mexicano, instituciones de gobierno y sociedad civil, este encuentro tiene como objetivo crear una visión más completa sobre los retos y perspectivas del acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad intelectual en el mundo y en México (estrategias, casos exitosos, y legislación), además de herramientas metodológicas y de formación, como parte de las actividades de inclusión social que promueven la autosuficiencia de estas personas como adultos productivos.

De la mano de prestigiosos profesionistas, empresarios y académicos nacionales e internacionales originarios de países como Canadá, EEUU y España, así como familiares y las mismas personas con discapacidad intelectual, se compartirán las experiencias y buenas prácticas en esta materia, proporcionando una visión general de los movimientos internacionales que han precedido y nutrido la experiencia en México.

Durante su intervención la Mtra. Celia Barreto Estrada, Directora de Área del CONADIS, recordó el lamentable fallecimiento del Director General del Consejo, el LRI. Francisco Cisneros, resaltando su labor al frente del organismo en una época histórica de transición a partir de la publicación de la Ley General para las Personas con Discapacidad y destacando su trabajo para abrir espacios, buscando el acceso a las oportunidades y creando conciencia respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

De igual manera, la Mtra. Barreto hizo énfasis en la obligación del Estado Mexicano de promover la inclusión de las personas con discapacidad a la educación pública para elevar su capacitación y formación profesional; al tiempo en que señaló la importancia de que las empresas asuman el reto de contratar gente con discapacidad, dejando atrás sus miedos, porque sólo de esa manera podrán comprobar las capacidades de las personas con discapacidad y sus contribuciones al sector productivo.

Por su parte, Alejandro Brauer Vega, director de Stimulo AC, explicó los alcances que se esperan obtener con la realización del Congreso y la importancia que tendrá éste. "En una línea paralela con el CONADIS y en una línea paralela con Onest, Stimulo ha logrado reunir a catorce expertos que van a brindar distintas ponencias, talleres y conferencias magistrales, expertos en el tema de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual", señaló.

Sin lugar a dudas, este Congreso Internacional para la Inclusión Laboral servirá para promover en el sector público, social y privado los derechos de las personas con discapacidad intelectual, en particular su derecho al trabajo, con el fin de contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena. Es por eso que los invitamos a ser parte de este esfuerzo. Si quieren obtener más información o inscribirse al Congreso pueden visitar la página oficial www.inclusionlaboral.org.mx

 

Sala de prensa

SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Paseo de la Reforma # 450, Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc

Distrito Federal CP. 06600

Comentarios sobre este Sitio de Internet